Superando retos

running

Superar retos, ser constantes, tener determinación ante las metas, son por nombrar algunas, cualidades que los deportistas y empresarios tienen en común. En ocasiones muchos se preguntan cómo se originan los rasgos competitivos y de liderazgo, sin embargo no muchos cuentan con que son características que pueden ser innatas o desarrollarse en el transcurso de su vida. Muchos desde pequeños resaltan por sus actitudes competitivas, practicando exitosamente algún deporte  y cultivando así su cualidad de líder que los empodera cual emprendedores en sus distintos campos laborales.

En el caso de los atletas de alto desempeño, el lograr su victoria no viene dado por tener una mejor preparación física que otros; sino por retarse a sí mismos, mantenerse enfocados en su propósito, y principalmente en la forma en que logran gestionar su productividad.

Los contratiempos no obstruyen el camino al éxito, se presentan como la oportunidad misma para alcanzarlo.

avanzar

La naturaleza competitiva  de todo emprendedor se ve cuando enfrenta retos constantemente sin rendirse antes de alcanzar su cometido, superando los obstáculos que se le presenten, siendo aplicado esto tanto en las organizaciones como en el terreno deportivo. No se diferencia la naturaleza competitiva de ninguno de los casos, así que la misma es válida en un emprendimiento como en un partido de tenis, por lo que lo que los mueve en estas circunstancias son tanto la pasión como la actitud.

De igual manera, junto a lo anterior se necesita un espíritu de líder que esté claro en la visión que tenga de las cosas y posea la potestad de discernir en cuanto al camino que recorrerá. En un equipo de trabajo, quien lleve este rol tendrá como deber llevar a todo su equipo al éxito empresarial así como lo haría un equipo deportista en un campeonato, siendo lo más importante en ellos, su convicción y fortaleza mental.

Como estímulo, la presión puede ser vista de forma negativa, sin embargo en cuestiones de segundos en una sola jugada se puede ver afectado el rumbo de una actuación, por lo que es crucial ante cualquier situación poder mantener la calma y canalizar esas emociones para que no se vean afectadas las decisiones que se deban tomar en esos  momentos difíciles.  Dar un paso en una compañía afectará tanto al líder como a su equipo y empleados, así que éste deberá estar a la altura del compromiso y salir delante de la mejor forma para conseguir el éxito.

Ante las dificultades, deben actuar con templanza, perseverar sobre cualquier inconveniente, pues nadie ha escapado de ellos. Si bien algunos obstáculos pueden resultar impactantes e inimaginables, todo líder tiene como deber confiar ciegamente en sí mismo y perseverar hasta lograrlo. En los negocios, es muy común ya que es el juego con más contratiempos que pueda existir, pero no es imposible así que de la mano de todo lo anterior posiblemente será realidad. Habrá fallos en el camino, sin embargo el saber sortearlos hablará de la capacidad de superación de cada quien.

Consejos claves para el éxito

llegar a la meta

  • Ante todo camino, sin lugar a dudas el paso más acertado a dar es el primero. Todo comienzo es difícil pero indispensable, así que como emprendedores primerizos no deben decaer, deben invertir todas sus fuerzas, tiempo y confianza en el proceso, así podrán mantenerse en el camino con mucha fuerza. En el deporte, aun cuando el calentamiento busca adaptar al cuerpo a lo que viene, éste no estará listo para dar el 100% de sí mismo al no haber recorrido los primeros kilómetros en los que se podrá habituar con confianza.
  • La comodidad y el conformismo son el enemigo, por ello se debe evitar estar en la zona de confort. Se debe forzar al cuerpo a recorrer el tramo extra, así sea uno, dos o medio kilómetro. Lo que cuenta siempre es ir más allá tras cada carrera. Es lo que ocurre en los negocios, este pensamiento lleva al emprendedor a innovar, a no quedarse con lo conocido y lo “seguro”.
  • Hay que tener cuidado de cómo se usan las referencias, pues si ben resulta una guía, un modelo a seguir que te estimule en el camino, no se debe caer en la imitación, apuesta siempre a lo nuevo, por más que sea difícil trazar un camino jamás recorrido, recuerda que imitando a la competencia no se llega lejos. El camino será el correcto cuando comiences a levantar opiniones y críticas.

 

¿Pensando en mejorar tu entrenamiento con música?

chica corriendo

En algunas ocasiones necesitamos de un estímulo que nos proporcione el empujón que esperamos para dar el primer paso al entrenamiento, en este caso cuando ya el despertador ha cumplido su función,  quedar con una buena lista de reproducción en nuestro Smartphone o reproductor de música será el plan perfecto ya que sacaremos esas ganas internas por mejorar y aprovecharemos la jornada.

La música es arte, es vida, e indiscutiblemente un buen aliado en nuestro entrenamiento diario ya que hará más agradable la jornada, nos entretendrá tanto hasta el punto que impedirá que el camino nos aburra o nos desmotivemos puesto que al mantenernos enérgicos  es posible que tengamos un mayor rendimiento mientras gozamos de mayores beneficios a todo nivel.

musica brazalete

Como la música nos estimula desde adentro podemos contar con que nuestro sistema circulatorio se active aún más. Se optimizan arterias y venas dilatándose en 25% lo que implica que la sangre circule mucho mejor sin contratiempos suministrándola  en los músculos con lo que podrá mantener estable el ritmo sin dejar que surja la fatiga.  A su vez la dopamina liberada en todo nuestro cuerpo, es la causante de nuestra buena disposición, buen humor, alta motivación, y deseos de continuar. Así que si de desánimo se trata, falta de motivación o fuerzas, la música le pondrá fin a esa indecisión y te dará el impulso que necesitas para rendir.

Es necesaria la música, pero ¿cómo saber cuál es la correcta?

Son innegables los beneficios que nos aporta la música en nuestra vida en general, en el entrenamiento en específico, nos aporta energía para movernos y recuperarnos, pero hay que tener claro que en estos casos no se puede usar cualquier música sino que hay que saber distinguir cuál es la correcta.  Según estudios realizados por Karageorghis, un experto que se especializó en los efectos producidos por la música sobre el rendimiento deportivo, la música seleccionada debe cumplir con algunas características que nos permitirán sacar el mayor provecho de la sesión, teniendo entonces que deben tener lo siguiente:

  • Un ritmo que proporcione impulsos energéticos con el que podamos acompañar cada paso dado, logrando incrementar la intensidad y la resistencia tras cada movimiento. Así que hay que descartar por el momento canciones lentas que no nos aportará más que flojera.
  • El tiempo debe tener entre 120 y 140 pulsaciones por minuto o bien llamados BPMs, indispensable para los entrenamientos moderados. Sin embargo, para los más intensos y avanzados, como el running o spinnig las canciones con 180 BPMs son las ideales, a su vez para estiramientos o actividades de relajación sucederá lo inverso y deberán escucharse las canciones de al menos 60 BPMs que propicien tranquilidad.
  • Siempre se debe añadir a nuestra lista personal canciones que propicien una actitud positiva, que se asocien con perseverancia y buenas vibras. Pueden ser aquellas que nos recuerden eventos agradables, fiestas o festivales.
  • El contenido de cada una de ellas debe ser positivo y siempre de nuestro agrado, para poder vibrar junto a sus letras y además mantener el ánimo tras cada paso.

escuchar musica

Ahora bien, deben tenerse en cuenta todos estos aspectos para poder gozar de los buenos efectos de la música durante el entrenamiento. Un buen dato sería agrupar canciones según la actividad  a realizar, para así hacer fácil el paso de una intensidad a otra de manera gradual sin que represente un choque.

Por ejemplo, para los corredores que no pueden ser arrítmicos, se recomienda sesiones completas de un mismo tipo de música, así que mantener un listado de drum&bass es una opción muy energética, ya que pasar de un tiempo a otro de buenas a primeras hace que el cuerpo no se sienta bien y que se dañe todo lo avanzado, de esta manera puede cambiar la respiración, el paso, la zancada, y hasta la disposición.

Los wearables que esperamos

gglasses

La tecnología y la práctica deportiva se hacen virales en nuestra cotidianidad y cada vez  es más notoria la exitosa fusión que han tenido, siendo muestra de ello las constantes aplicaciones  y gadgets desarrolladas en torno a el monitoreo de los ritmos vitales del atleta, su rendimiento, progreso y demás detalles físicos y biológicos. De esta unión surge la noción de wearable, lo cual hace referencia a los distintos dispositivos electrónicos usados como accesorios en diferentes zonas de nuestro cuerpo que interactuaran con el usuario con la finalidad de llevar a cabo una función de monitoreo o chequeo, siendo ejemplo de estos, los relojes inteligentes, botines deportivos con GPS, anteojos o pulseras que toman datos de nuestro pulso  y estado de salud.

Esta tecnología cumple una excepcional función en el campo deportivo, y es por esta razón que las grandes empresas tecnológicas han conducido sus importantes avances hacia un mismo camino, sin duda muy acertado: el del deporte y la salud. Dentro de éste, se ha logrado comprender cómo ha mejorado el desempeño del cuerpo en carreras y hasta en jugadas en las que un simple golpe a un balón hace la diferencia.  De esta manera, es que se ha mejorado mucho la calidad deportiva de muchos que han hecho uso de estas tecnologías, siendo que han contribuido al adiestramiento de atletas en mayor medida.

Existen accesorios personales, que responden a tu identidad por medio de tu huella digital, son relojes o anillos que se encargan de almacenar la información correspondiente a tu ritmo de vida, tomando cada detalle que varíe a diario en tu kilometraje recorrido, la frecuencia cardiaca que presentes, ciclos del sueño, frecuencia respiratoria, etc. Sin embargo sus funciones no terminan ahí, pues al ser dispositivos inteligentes interactúan con otras partes de tu vida electrónica descargando videos, imágenes, audios; abriendo o cerrando las puertas de la casa; abonando el pago de una compra realizada sin hacer uso de la tarjeta de crédito, y muchas otras cosas, indiscutiblemente nunca antes habría resultado tan fácil tener el control de tantas cosas a la mano. Entre los más llamativos dispositivos vestibles que hay en el mercado, se encuentran los de la siguiente lista:

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Jawbone UP24 dedicada a cuidar cada minuto de tu sueño, es una pulsera con un aspecto muy llamativo que tiene como funciones medir el tiempo de sueño, la calidad de éste, y la manera en que lo haces. Hay que tener en cuenta que es un aspecto importante en todo entrenamiento físico pues el organismo requiere de un buen descanso para podres progresar en el camino a su meta.

wear2Garmin VIvofit, su fuerte en este caso no es ni su diseño ni su pantalla, pero lo es sin duda su precisión en cuanto a la medición de los pasos, distancia recorrida, calorías quemadas que son mostrados en su pantalla, además que su batería es capaz de durar un año entero. Son de precio accesible, hechas con materiales resistentes y pueden sumergirse en agua.

wear3Entrando ahora con los relojes, un ejemplar con clase es el Withings Activité que cumple con ser un cuantificador al estilo clásico de un reloj suizo, elegante, cómodo y funcional. Capaz de llevar el control de los pasos que das y el sueño, movimientos en general, alimentación, contando con una autonomía casi de un año y resistencia al agua. Todo ello vale, y mucho más que el smartwatch más completo, así que si se desea andar con estilo con este reloj lo lograrás.

w4La tendencia la amplía una vez más Samsung con su Samsung Gear S ya que da un paso delante de los demás de su tipo al contar con su conectividad propia 3G, lo que lo hace independiente del Smartphone para recibir mensajes y llamadas e incluso realizarlas. Posee tecnología AMOLED y una atractiva pantalla curvada. Es un poco costoso y para su uso, claro está, necesitará de un Smartphone Samsung.

En el mismo orden de los accesorios, entran los  Google Glass los primeros anteojos inteligentes que se dirigen por comandos de voz mostrando la información en una pequeña pantalla incluida. Se pueden hacer fotografías, vidéos, consultar el tráfico, correo electrónico, las rutas para nuestro recorrido, traducir carteles del camino y hasta realizar video llamadas mientras andas. Sin duda otro nivel de wearables

Running para adelgazar. ¿Cuándo puede ser contraproducente?

entrenar sobrepeso

Mucha gente quiere perder peso, y para ello recurren a diversas opciones que resultan atractivas por su rapidez y eficacia, e indiscutiblemente  entre las primeras alternativas destaca el running por tener tantas cualidades para la perdida efectiva de peso. Es así como entonces muchas personas empiezan a correr, sin embargo, deben de tener en cuenta factores importantes que harán de esta actividad un aliado en su desempeño y posteriores resultados; por lo que una de las cosas a las que hay que ponerle el ojo es a que si se tiene sobrepeso, correr se hace más complicado y hay mayor riesgo de lesionarse.

Estar subido de peso es un mal que a muchos afecta hoy en día, pero principalmente a aquéllos que por factores patológicos les han sumado razones que contribuyan a su ganancia de peso; o incluso para quienes por sus largas jornadas de trabajo son víctimas del sedentarismo, estrés y falta de tiempo para ejercitarse o tomar comidas saludables. A pesar de ello, la acumulación excesiva de tejido adiposo o graso de forma anormal más allá de convertirse en un problema o molestia estética llega a atentar contra la salud del individuo, siendo esto lo que se conoce comúnmente por sobrepeso y obesidad. 

fat running

En el caso particular de las personas que presentan estas patologías, no se les recomienda que de buenas a primeras para su tratamiento empiecen con correr. Esto sonará raro pero, la razón por la que no se hace es porque en gran medida puede ser muy peligroso para su salud. Ya que el cuerpo no está acostumbrado al impacto que genera esta actividad física, éste requiere que los principales órganos –como el corazón y los pulmones- tengan que adaptarse a los cada vez más exigentes niveles de resistencia, con los que anteriormente no contaban, para lo cual además, los músculos de las extremidades inferiores deben contar con la aptitud que le dará un previo fortalecimiento pues el peso a soportar tras cada paso será multiplicado hasta unas 3 veces del real.

En este sentido, lo que se quiere evitar a toda costa es una lesión, por lo que se deberá cumplir con un entrenamiento que tras un par de semanas de ejecución, cumpla con el fortalecimiento general de la musculatura ósea, lo cual se podrá hacer -según las posibilidades de cada quien- tanto en un gimnasio como en la propia casa, claro está, habiendo calentado previamente para que cada músculo y articulación se encuentren listos para los respectivos ejercicios de fortalecimiento.

Ese será el paso clave para dar el siguiente nivel, comenzar a hacer caminatas bajo un ritmo controlado pero rápido, con duraciones entre 25 y 30  minutos a un ritmo constante haciendo un esfuerzo por no detenerse. La duración y cantidad de caminatas irá incrementándose a medida que el cuerpo lo acepte, de manera gradual, con lo que llegar a hacer caminatas diarias por alrededor de los 40 minutos a 1 hora sería lo ideal.

Una vez logrado el primer paso, se podrá empezar con trotes la primera semana alternando en cada sesión con caminatas en las que con mucha precaución se dejen atrás y se añadan gradualmente más minutos de trote que de estas, para que al llegar a trotar corrido el primer kilómetro el cuerpo esté listo para dar con su objetivo: ¡Correr!

constancia entrenamiento

El secreto para triunfar y lograr este objetivo es la constancia, la fuerza de voluntad y una buena actitud ante todo ya que el proceso no es rápido ni los resultados inmediatos. Además, es muy importante que se acompañe el proceso con un chequeo médico y una sana alimentación que contribuya a la pérdida de peso saludable mientras se añaden simultáneamente los nutrientes esenciales que repararán el daño ocurrido y proveerán al organismo de lo que necesiten para progresar. De manera superficial, la indumentaria a utilizar debe ser la acorde, haciendo énfasis en el calzado, y la vestimenta, puesto que los primeros le darán el soporte y amortiguamiento esperado al cuerpo para minimizar el impacto; y lo segundo, facilitará la transpiración y termorregulación de la persona con el fin de hacerles sentir cómodos en el proceso.